PRINCIPIO DE LAS BOMBAS DE ROTOR HÚMEDO

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UNA BOMBA DE ROTOR HÚMEDO SE COMPONE DE: UNA HIDRÁULICA CENTRÍFUGA TRADICIONAL Y UN MOTOR ESPECIAL CON JAULA DE ARDILLA.

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Diagrama bombas rotor humedo

La bomba de rotor húmedo se compone de una hidráulica centrífuga tradicional, unida en montaje monobloque a un motor especial.
El estator de este motor va recubierto con una camisa en el entrehierro para confinar el líquido en la cámara rotórica. El líquido bombeado circula por la cámara rotórica, refrigerando el motor y lubricando los cojinetes lisos que soportan el rotor. La envoltura de esta
cámara (camisa estatórica + cubierta trasera) constituye un recinto estanco que
confina el líquido sin estanqueidad dinámica.

Además, ante un rotura de la camisa estatórica del entrehierro, el líquido vuelve a encontrarse confinado en la carcasa blindada del motor (capaz de resistir a una explosión) y no puede salir hacia el exterior. Es lo que se denomina «doble seguridad»: una ventaja decisiva para esta tecnología en el arrastre magnético que, en caso de ruptura del capó del entrehierro, presenta de inmediato una fuga hacia el exterior.

Por último, la simplicidad mecánica del grupo de la motobomba con rotor húmedo presenta ventajas técnicas importantes: equilibrio mecánico, tamaño reducido, sin alineamiento, sin mantenimiento sistemático, funcionamiento silencioso, certificado oficial para su funcionamiento en áreas con riesgo de explosión, facilidad y eficacia de las supervisiones, múltiples variantes de refrigeración del motor…

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA ESTANCA DE ROTOR HÚMEDO:

  • Barrera de estanqueidad doble = ¡100% antifugas!
  • Sello no mecánico = MTBF óptimo.
  • Costes de mantenimiento bajos, larga vida útil.
  • Sin necesidad de costosos y complejos sistemas de 
lubricación o refrigeración.
  • Diseño «de una pieza» = tamaño reducido.
  • Bajo nivel acústico.
  • Fácil de montar y de desmontar.
  • Sin tirantes de bloqueo (seguridad en caso de incendio).
  • Intercambiabilidad: un motor determinado se puede adaptar a cualquier hidráulica.
  • Purga integral a través del orificio de purgado, sin necesidad de desmontar la 
bomba.
  • Equilibrio hidráulico del empuje axial.
  • Camisa estatórica no sujeta a los esfuerzos de tracción creados por la 
presión o por dilataciones diferenciales.
  • Circulación intensa del líquido por el motor, permitiendo una refrigeración 
eficaz.
  • Posibilidad de instalar en la bomba un detector de presencia 
de líquido y/o de temperatura.