PLANOS DE CIRCULACIÓN OPTIMEX CON ARREGLO A API 685

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OPTIMEX ha definido 4 categorías principales para diseñar la circulación de líquidos bombeados en los motores de rotor húmedo.

Para completar los números de los planes estipulados en la norma API 685, se les ha establecido una descripción OPTIMEX (con la letra de la categoría seguida de un número).
En el siguiente cuadro se describen, a partir de las 4 categorías mencionadas junto a estas líneas, las versiones de circulación más habituales que proponemos a nuestros clientes.

No obstante, contamos con una mayor variedad de circulaciones, en función de los líquidos bombeados, que podemos proponerle previa solicitud.

CATEGORIA

LETRA

TIPO DE BOMBEOTYPE

Normal N Líquido claro, no hirviente, frío o caliente
Sobrepresionada S Líquido claro, hirviente, frío o caliente
Refrigerada R Líquido claro, caliente
Filtrada F Líquido cargado, frío o caliente

PLAN DE PRINCIPIO

DESCRIPCION DE LA CIRCULACION

REF. OPTIMEX

REF. API.685

LÍQUIDO DEL MOTOR

n1 - optimex - pompe rotor noye iso15783 api685

Inyección en el motor a partir del cuerpo de la bomba (periferia de rueda), paso por el entrehierro, regreso a la aspiración de la rueda por el interior del árbol. Este montaje puede ser conveniente para líquidos muy calientes, con motor especial no refrigerado (clase C).

N1 Plan 1-S Líquido bombeado
n2 - optimex - pompe rotor noye iso15783 api685

Inyección en el motor a partir del cuerpo de la bomba (periferia de última rueda), paso por el entrehierro, regreso al cuerpo, entre dos ruedas por el interior del árbol.

N2 Líquido bombeado
s1 - optimex - pompe rotor noye iso15783 api685

Inyección en el motor a partir del cuerpo de la bomba (periferia de rueda), paso en el árbol hueco, sobrepresión por rueda auxiliar, paso por el entrehierro, regreso al rodete en periferia de rueda..

S1 Plan 1-SD Líquido bombeado
s5 - optimex - pompe rotor noye iso15783 api685

Inyección en el motor por tubería externa a partir de la impulsión, sobrepresión por rueda auxiliar, paso por el entrehierro, regreso al cuerpo de la bomba en zona de alta presión (en periferia de rueda).

S5 Líquido bombeado
s3 - optimex - pompe rotor noye iso15783 api685

Inyección en el motor a partir de la impulsión, sobrepresión por rueda auxiliar de gran diámetro, paso por el entrehierro, regreso a la impulsión por tubería externa.

S3 Líquido bombeado
r1 - optimex - pompe rotor noye iso15783 api685

El líquido motor y el líquido bombeado son idénticos y apenas se comunican para establecer una equipresión entre los dos recintos. El líquido motor circula en bucle en un intercambiador externo; el caudal se establece con una rueda auxiliar interna del motor. Se puede introducir una barrera térmica entre la bomba y el motor (aire o agua).

R1 Plan 23-S Líquido bombeado
f1 - optimex - pompe rotor noye iso15783 api685

 Inyección en el motor por tubería externa a partir de un filtro tangencial (autolimpiante) fijado en la brida de impulsión, paso por el entrehierro, regreso a la aspiración por el interior del árbol.

F1 Líquido bombeado filtrado
f5 - optimex - pompe rotor noye iso15783 api685

Injection dans le moteur par tuyauterie externe à partir d’un filtre tangentiel (auto-nettoyant) fixé sur la bride de refoulement, passage dans l’entrefer, retour dans le corps de pompe en zone haute pression (en périphérie de roue).

F5 Líquido bombeado filtrado
f6 - optimex - pompe rotor noye iso15783 api685

El líquido motor y el líquido bombeado son compatibles y apenas se comunican. Un líquido circula en el motor en bucle sobre un intercambiador (caudal creado por rueda auxiliar interna del motor). Para evitar la posible contaminación del líquido motor, se realiza una inyección muy débil en el circuito motor a partir de una fuente externa (por tanto, «fuga» equivalente en el cuerpo de la bomba). OPTIMEX determina el caudal y la presión de inyección.

F4 Plan 53 S Líquido externo
sr6 - optimex - pompe rotor noye iso15783 api685

Una parte del líquido llamada «flujo de procesamiento» se descarga a través de una doble envoltura alrededor del motor, a fin de evacuar las calorías externamente y completar la refrigeración de la circulación interna. Una segunda parte del líquido se inyecta en el motor desde el cuerpo de la bomba (en periferia de rueda), circula por el entrehierro y se reinyecta en el flujo de procesamiento a la altura del cojinete de soporte frontal.

SR6 Líquido bombeado